Ir al contenido
vigilancia en procesos mineros

Vigilancia y seguridad en procesos mineros

La vigilancia para el resguardo en los procesos mineros es fundamental para el desarrollo óptimo de la faena.

Es indispensable, por cierto, cumplir con la normativa vigente respecto a Seguridad Minera que en su artículo 1 vela por la vida y la integridad física de las personas que aquí trabajan como también por la infraestructura e instalaciones que hacen posible el desarrollo de operaciones y procesos (fuente: Decreto Supremo N° 72).

Es de vital importancia, llevar a cabo mecanismos de prevención apropiados como un análisis de riesgo, determinando los puntos vulnerables para el desarrollo de planes de contingencia. A su vez, que los profesionales a cargo puedan desarrollar una metodología a través de la evidencia a través de cámaras.

En este artículo le presentaremos una serie de instrumentos que permiten la vigilancia y el monitoreo en procesos mineros. En Colvin & Cía., como representantes en Chile de Teledyne FLIR, contamos con una amplia gama de soluciones para resguardar la seguridad.

Instrumentos de seguridad

instrumentos de seguridad

Cámaras de seguridad térmica

Las condiciones de luz en una mina no son problema para cámaras como la FLIR Triton ™ PT-Series HD. Combina un sensor térmico de resolución 640x480, un sensor de imagen de luz visible HD de 1080p y un sistema de giro / inclinación de alta velocidad y precisión.

El PT-Series HD se integra fácilmente con FLIR United VMS 8.0, así como otros sistemas de administración de video de terceros, convirtiéndolo en una solución versátil para la protección de infraestructura crítica en la oscuridad total, sol brillante y condiciones adversas.

Todas estas características la convierten en nuestro sistema de seguridad de sensor dual más avanzado.

Por otra parte, la serie FLIR Saros DM presenta ocho nuevas opciones de resolución VGA y QVGA para la línea de seguridad multisensor de FLIR. La serie DM, capaz de capturar vídeo en total oscuridad, a pleno sol y a través de humo, polvo o niebla ligera, proporciona una protección perimetral superior en las condiciones de iluminación y ambientales más extremas.

Una cámara 4K de luz visible funciona junto con el sensor térmico para capturar hasta el más mínimo detalle en condiciones de baja luminosidad.

 Esta serie DM también se integra con FLIR United Video Management System (UVMS), así como con otros sistemas de gestión de vídeo compatibles con ONVIF. Con ello, los usuarios logran total control sobre este modo de visualización de dos sensores.

 Radares de largo alcance

El trabajo en una mina suele incluir perímetros muy extensos donde es necesario lograr un adecuado alcance. Por esto, una solución que satisfaga esta necesidad pueden ser los radares de medio alcance con escaneo electrónico del FLIR Ranger® R8SS portátil.

Estos detectan y siguen a personal y vehículos a una distancia de hasta 18 kilómetros. Como característica principal es su peso ligero y sus pequeñas dimensiones. El Ranger R8SS cuenta con el mejor sistema de detección y adquisición de objetivos de su clase en un formato que cabe en una mochila o puede montarse fácilmente en un vehículo o una estructura permanente como parte de una solución integrada.

Se caracteriza por una baja tasa de falsas alarmas y una alta disponibilidad operativa, brindando confianza en el operador.

Sistemas de vigilancia

Un sistema de vigilancia eficaz requiere de instrumentos que sean acordes a las estrategias y tácticas que se despliegan en un área determinada. En este caso, podemos presentar al LTV-X que es un ligero sistema de vigilancia y reconocimiento todo terreno.

Cuenta con un diseño para 4 pasajeros y una plataforma en torre o sensor desmontable, aprovechando las funciones de los vehículos tácticos ligeros.

El montaje rápido del LTV-X permite al operador desplazarse a todos lados y dirigir misiones de vigilancia totalmente autónomas haciendo uso de sistemas avanzados de termografía electroópticos con radar.

 Nuestra página oficial

Le invitamos a evaluar nuestros productos que, sin duda, pueden formar parte de los sistemas de vigilancia y seguridad del sector minero. En nuestra página www.colvinycia.cl encontrará diversos instrumentos para lograr procesos eficientes y condiciones óptimas para los trabajadores.

Artículo anterior Termografía: variedad de usos y soluciones con instrumentos termográficos
Próximo artículo Sistemas de detección: algunos de los instrumentos más útiles en la industria y el área militar