Ir al contenido
No puede olvidar los parámetros de «FORD»: 3 cosas que recordar durante una inspección de IR

No puede olvidar los parámetros de «FORD»: 3 cosas que recordar durante una inspección de IR

Si va a utilizar una cámara termográfica de IR para la inspección y la captura de datos, la precisión es la clave. Da igual si es un termógrafo con experiencia o si es nuevo es esto, desde FLIR le recordamos amablemente que recuerde siempre los parámetros de «FORD» antes.

Ninguna de estas situaciones pueden arreglarse con el software o en la cámara una vez que se haya guardado una imagen térmica:

La próxima vez que vaya a realizar una inspección de IR, recuerde estos parámetros para asegurarse de que podrá analizar las imágenes correctamente: la cámara térmica debe estar bien enFOcada, la imagen debe tomarse dentro del Rango de temperatura adecuado y a una Distancia operativa correcta del objetivo.

Aunque algunos aspectos, como el ajuste térmico y la paleta de colores, pueden configurarse en FLIR Tools con posprocesamiento, los parámetros de FORD no pueden modificarse a posteriori, con lo que es fundamental ajustarlos correctamente antes de guardar una imagen de IR. Así pues, ahorre tiempo de antemano y compruebe siempre antes los parámetros de FORD.

  • Enfoque: el «FO» de FORD. Debe enfocar con cuidado antes de almacenar una imagen, porque no puede enfocarse después. Como con cualquier cámara, debe enfocar ópticamente una imagen para evitar que sea borrosa, lo que no solo parece poco profesional, sino también genera imprecisiones en la medición de la temperatura. Para evitar esto, haga siempre una doble comprobación del enfoque de la cámara antes de tomar una imagen de IR para conseguir un resultado final con un enfoque óptimo del objetivo, porque después no podrá hacer nada para corregirlo.
    Buen enfoque = una mejor medición, así de simple.
  • Rango: la «R» de FORD, las temperaturas del objeto que va a medir deben estar comprendidas dentro del rango que elija antes de capturar la imagen. Aunque muchas cámaras de infrarrojos afirman que pueden detectar y medir objetos de -20 a 1500 °C, no lo pueden hacer dentro de los límites de temperatura de una sola imagen.
    Por tanto, la mayoría de cámaras de infrarrojos modernas dividen la especificación de medición de temperatura total en una serie de rangos de temperatura definidos que cubren intervalos de temperaturas que el detector puede ver y de los que puede generar imágenes sin llegar a saturarse.  Cuando se guarda una imagen, se capturan todos los datos dentro de un rango en particular.  Sin embargo, los puntos de temperatura que quedan fuera de este rango no se capturan. Con lo que es fundamental estar en la temperatura correcta antes de guardar una imagen.

 

 

  • Distancia: la «D» de FORD. Asegúrese siempre de estar a la distancia correcta del objetivo. En el ejemplo anterior, esa distancia sería de 1,5 metros. Todo tiene que ver con la resolución, con la capacidad de resolver las áreas de detalle térmico en un objeto, pero también de capturar suficiente información para medir temperaturas con precisión. Una imagen de infrarrojos se compone de píxeles, detectores individuales que detectan la radiación de infrarrojos. Todas las cámaras de infrarrojos tienen límites en cuanto a lo que pueden resolver de un objetivo de un tamaño dado. La resolución es una función del número de detectores de la cámara y del tamaño, o campo de visión (FOV son sus siglas en inglés) de la lente. Asegúrese de acercarse lo suficiente para colocar tantos detectores en el objetivo como sea posible, para asegurar la mejor resolución del objeto.  Si va a medir la temperatura, una buena regla general es  llenar del todo el círculo del punto de la herramienta de medición, para asegurarse de estar a la distancia correcta y obtener la lectura más precisa. 
    Si le cuesta trabajo llenar todo el círculo del punto, pero ya se ha acercado tanto como es posible sin comprometer la seguridad, otra opción para mejorar la precisión sería cambiar a una lente de teleobjetivo (si está disponible).

Cuanto más sepa sobre termografía, mejores resultados obtendrá. Amplíe sus conocimientos con seminarios web gratuitos del Centro de formación en infrarrojos InfraredTraining.com/Webinars.  Si busca más, el ITC también ofrece formación con certificación en IR profesional en numerosas ubicaciones de todo el mundo.

Artículo anterior Seguridad aeroportuaria y la cámara térmica
Próximo artículo Simulador termográfico para exteriores