
Hacer visibles las emisiones invisibles de CO2 con FLIR OGI
Hacer visibles las emisiones invisibles de CO2 con FLIR OGI

La cadena alemana de servicios públicos, ZDF, produjo un documental sobre el dióxido de carbono (CO2) de los gases de efecto invernadero y sus precios para la exposición de la revista empresarial global, makro. Para ello, el periodista de ZDF Manfred Kessler y el fotógrafo Armin Vater necesitaban un método fiable para demostrar la presencia de CO2, que es invisible para los humanos. Encontraron la solución adecuada con FLIR Systems, el líder mundial del mercado en termografía, que produce una cámara específicamente para visualizar CO2.
ACERCA DE 3SAT Y MAKRO
3sat es una emisora de televisión pública sin anuncios en alemán dirigida como un esfuerzo conjunto por ZDF, la emisora austriaca ORF, SRG SSR de Suiza y las emisoras regionales de ARD. Liderada por ZDF desde su centro de transmisión en Mainz, la estación produce muchos espectáculos informativos en las instalaciones. El programa de la revista, makro, informa semanalmente sobre la economía global prestando atención a las personas, los detalles y el contexto global general.
El camarero Armin Vater y su compañero Lasse Brünjes filman en el aeropuerto de Frankfurt con la FLIR GF343.
FLIR GF343 EN FUNCIONAMIENTO EN TELEVISIÓN ALEMANA
El periodista Manfred Kessler afirma que se le pidió que buscara una colaboración con FLIR Systems después de ver vídeos que demostraran la capacidad de ciertas cámaras termográficas para visualizar CO2. «En los vídeos se puede ver claramente cómo una cámara termográfica con un filtro especial visualiza las emisiones de CO2, por ejemplo, de personas o animales que exhalan CO2. Pero esta cámara también muestra las emisiones de coches, aviones o plantas químicas».
Una chimenea en una planta química parece inactiva a simple vista. Pero la FLIR GF343 muestra una columna de CO2 clara.
Por supuesto, no todas las cámaras térmicas pueden ver gases. Normalmente, las cámaras termográficas solo muestran diferentes temperaturas en la escena como colores para visualizar el calor. Se necesita una cámara con un detector refrigerado, longitud de onda específica y filtros especiales para ver gases. Aunque las cámaras termográficas convencionales se han vuelto más comunes en los últimos años con opciones asequibles como los accesorios para smartphone FLIR ONE®, solo hay unas pocas cámaras capaces de visualizar CO2 en toda Alemania.
UN VISTAZO AL INTERIOR DE LA CÁMARA
La FLIR GF343 tiene un detector altamente sensible hecho de antimoniuro de indio (InSb), un compuesto químico de los elementos indio (In) y antimonio (Sb), que son materiales adecuados para sensores de infrarrojos en optoelectrónica. Este detector se ha equipado con un filtro especial para permitirle grabar imágenes en un rango espectral muy estrecho de 4200 nm a 4400 nm, y este es precisamente el rango espectral infrarrojo en el que se puede visualizar CO2. Para que esto funcione, sin embargo, el detector en sí debe estar muy frío: -198 °C para ser precisos. Para este fin, hay un refrigerador Sterling instalado en la cámara que genera temperaturas extremadamente bajas. Esto lleva tiempo; después de encenderse, la nevera funciona durante unos 5 minutos hasta que el detector está lo suficientemente frío y se puede utilizar la cámara.
Gracias a un filtro especial vaporizado directamente en el detector, la FLIR GF343 puede visualizar CO2.
ENTRENAMIENTO, MODO HSM Y PALETA DE COLORES DE ELECCIÓN
El fotógrafo Armin Vater y su colega Lasse Brünjes recibieron una introducción al funcionamiento de la FLIR GF343 por parte de FLIR Systems en Frankfurt antes de disparar. No solo aprendieron las funciones operativas típicas de la cámara (grabación de vídeo o imágenes fijas, cambio de ajustes, cambio de batería, etc.), sino también sobre algunas características especiales que son importantes para la termografía: por ejemplo, elegir la paleta de colores adecuada. Las cámaras FLIR ofrecen una selección de paletas que asignan una gama de colores a la intensidad de la radiación infrarroja, lo que hace que este espectro invisible sea visible para el ojo humano. La paleta puede ser simplemente monocromática, mostrando las áreas frías como grises oscuros y las áreas negras y cálidas como gris claro y blanco. Estas paletas se eligen a menudo para las cámaras termográficas utilizadas en el sector de la seguridad, ya que los tonos de color sencillos facilitan la detección de una persona a distancia como un punto blanco brillante entre entornos más oscuros. Sin embargo, la cámara también tiene otras paletas, como una paleta arcoíris o la paleta de color hierro, que va desde blanco/amarillo a rojo oscuro/morado. Un modo especial de alta sensibilidad (HSM) permite una visualización particularmente clara de las emisiones de gas, lo que puede ser útil para mover imágenes de vídeo.
Sin embargo, trabajar con esta cámara termográfica requiere conocimientos especializados. Por ejemplo, no es posible mirar a través del vidrio con la cámara termográfica, por lo que no tiene una lente de vidrio, sino una fabricada con el elemento germanio. Por cierto, tampoco es posible reconocer a las personas o calentar las firmas a través de las paredes, como a veces vemos en las películas de Hollywood, esto es en realidad pura ficción.
La FLIR GF343 visualiza las emisiones de CO2 de una planta química.
Pero eso no era lo que el equipo de cine de makro quería lograr con la FLIR GF343. En su lugar, el cámaraman Armin Vater y su colega Lasse Brünjes filmaron las emisiones de coches en una intersección ajetreada, las emisiones de CO2 de aviones en el aeropuerto de Frankfurt, las chimeneas de una planta química y las chimeneas de edificios residenciales, así como las personas que respiran. Esto condujo a algunas perspectivas sorprendentes: aunque una chimenea en una planta química parecía inactiva a simple vista, la FLIR GF343 mostró una columna de CO2 clara.